Síndrome del dolor miofascial

El Síndrome de Dolor Miofascial es un cuadro clínico con afectación neuromuscular, que produce un trastorno doloroso regional, afectando a músculos y fascias.

En deportistas una de las patologías más frecuentes es el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), que es una de las causas más frecuentes de dolor y a la vez menos conocidas.

Se podría definir como un dolor que se origina en el músculo y que comprende una serie de condiciones que dan dolor referido a otra parte del cuerpo sin una causa clínica específica y afectan a la funcionalidad de este músculo.

La principal característica del SDM el se punto gatillo, una banda muscular tensa que contiene un punto hiper irritable, que es la estructura responsable de la aparición del dolor referido y inespecífico.

Este síndrome es importante ya que el punto gatillo se localiza en la musculatura esquelética, que representa el 40% del peso corporal y se sometida a su uso en las actividades de la vida diaria y más aún en actividades deportivas, siendo así una de las principales fuentes de dolor. Algunos estudios dicen que el 30% de la población lo sufre, pero pasa desapercibido o esta diagnosticado erróneamente, llamándole tendinitis, ciatalgia, …

Para tratar el SDM disponemos de varias técnicas de terapia manual y de la punción seca, que consiste en pinchar el punto gatillo con una aguja de acupuntura para inhibirlo.
Otra de las técnicas que utilizamos en nuestro centro, es el vendaje neuromuscular o kinesiotaping, consiste en la aplicación de unas vendas de diferentes colores que sin restringir el arco de movimiento de la articulación que tratamos, ayuda a su mejor funcionamiento ya mejorar el dolor.

Según donde la aplicamos podremos normalizar el tono muscular, quitar tensión tendinosa o ligamentosa, ayuda al sistema linfático, sobre todo disminuyendo el edema en patología aguda. Este vendajes lo podemos llevar 4 o 5 días, siendo así un complemento muy eficaz para nuestro tratamiento. La mayoría de los problemas de dolor miofascial se suelen solucionar favorablemente, utilizando la técnica correcta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el Aviso Legal