Índice Terminológico

Escoliosis

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral, que puede consistir en una flexión lateral hacia la derecha y / o hacia la izquierda, una rotación de las vértebras flexionadas, y además, una rectificación en el plano sagital. Puede haber una curva o más, las cuales se forman durante la época de crecimiento.

Estiramiento Analítico

Aplicamos esta práctica cuando queremos hacer estiramientos de un músculo en concreto, por ejemplo de un gemelo. Se trata de estirar sólo este músculo, sin involucrar al resto de los músculos de la pierna.

Ejercicio Propioceptivo

La propiocepción regula la dirección y la amplitud del movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, actúa sobre el control del equilibrio, la coordinación de las diferentes partes del cuerpo y el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso. Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. Estos ejercicios son muy importantes para la recuperación de la mayoría de lesiones.

Gimnasia Hipopresiva

Es un conjunto de ejercicios respiratorios, posturales y propioceptivos que consiguen una disminución negativa de la presión intraabdominal. Sirve para aumentar el tono de la musculatura del suelo pélvico, previene el descenso visceral de la zona pélvica y abdominal, además de hacer un trabajo de corrección postural y de la musculatura abdominal.

Hemiplejia

Trastorno del cuerpo, debido a un accidente cerebrovascular, por el que queda afectada la mitad contra lateral del cuerpo.

Histerectomía

Operación en la que se extrae el útero, por diversos motivos como el descenso de la víscera que ya no se puede rehabilitar, una endometriosis grave o cáncer, entre otros.

Manómetro de reeducación

Aparato que utilizamos para reeducar el suelo pélvico, haciendo ejercicios de contracción de esta musculatura contra una sonda que mide la presión que ejercen los músculos.

Masoterapia

Técnica que utilizamos en fisioterapia para hacer masaje de la musculatura profunda.

Neurodinámico

Tratamiento del canal medular en el que realizamos movimientos analíticos de deslizamiento del tronco medular dentro del canal medular para dar elasticidad y eliminar adherencias causadas por traumatismos en la columna vertebral. El resultado es la desaparición de los signos vegetativos como el hormigueo, el adormecimiento de extremidades y otras menos frecuentes.

Paraplejia

Enfermedad en la que la mitad inferior del cuerpo no tiene movilidad ni sensibilidad, normalmente debido a una lesión medular. Si están afectadas las cuatro extremidades, entonces se denomina ‘tetraplejia’.

Patologías Coloproctológicas

Son enfermedades que afectan el colon, el recto y el ano como la incontinencia anal, el estreñimiento o los prolapsos rectales, llamados ‘rectoceles’.

Plagiocefalia

Trastorno que presenta una deformidad asimétrica del cráneo en los bebés, debido a una mala posición en el útero o en una tortícolis congénita. Con tratamiento de fisioterapia puede mejorar mucho, y con unos consejos específicos para padres y madres se consiguen muy buenos resultados.

Prolapso

Es el descenso de las vísceras por falta de tono muscular o por desprendimiento visceral. Las hay de diferentes grados. Si lo tratamos al inicio del desprendimiento es recuperable, pero si esperamos demasiado la única solución se quirúrgica. Si afecta a la vejiga se llama ‘cistocele’; ‘uterocele’ o ‘enterocele’ si afecta el útero; y si es en el recto se denomina ‘rectoceles’.

Prostatectomía

Se llama así la cirugía que se hace para tratar el cáncer de próstata, que consiste en la extracción de la próstata y los tejidos adyacentes. Esta operación conlleva incontinencia urinaria, que se puede reeducar con fisioterapia, e impotencia, que requerirá tratamiento androgénico posterior para conseguir la erección mediante medicación.

Técnicas Miotensivas

Se aplican en el tratamiento de lesiones articulares, colocando la articulación afectada en una posición específica y realizando una contracción muscular isométrica, sin movimiento, con el fin de liberar las restricciones articulares. No son manipulaciones de osteopatía.