La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad de la fisioterapia que está orientada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración.
La fisioterapia respiratoria (FR) se practica con el objetivo de mejorar la capacidad respiratoria, la calidad de vida y la salud general de los pacientes que padecen enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis crónica, la fibrosis pulmonar, la insuficiencia respiratoria, entre otros.
La FR incluye técnicas de ejercicio, terapia manual, masajes, nebulizaciones y otros tratamientos para mejorar la función pulmonar y aliviar los síntomas respiratorios. Todas estas técnicas están indicadas en pacientes con afecciones respiratorias, cuyo tratamiento tiene por objeto controlar la dificultad para respirar (disnea), controlar los síntomas, mejorar la movilidad y la función, despejar las vías respiratorias y optimizar la tos.
¿Qué pacientes pueden beneficiarse de las técnicas de fisioterapia respiratoria?
La aplicación de las técnicas de FR va dirigida a pacientes de cualquier edad, ya sean bebés, niños, adolescentes, adultos o personas mayores que tengan patologías respiratorias, derivadas de otras enfermedades o primarias, incluyendo:
- Asma: se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema respiratorio que puede dificultar la respiración.
- Bronquitis crónica: es una enfermedad que inflama las vías respiratorias y que puede provocar tos crónica, producción de moco y dificultad para respirar.
- Fibrosis pulmonar: que es una patología que afecta a la capacidad del pulmón para expandirse y funcionar de forma adecuada.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): un grupo de enfermedades respiratorias que incluyen bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
- Insuficiencia respiratoria: una afección que impide que el cuerpo reciba suficiente oxígeno y libera dióxido de carbono.
- Lesiones traumáticas en el tórax: lesiones en el pecho como costillas rotas o lesiones en el pulmón que pueden afectar a la capacidad respiratoria.
La fisioterapia respiratoria también es recomendable para pacientes con enfermedades crónicas que requieren ayuda para mejorar su capacidad respiratoria y prevenir complicaciones.
Fisioterapia respiratoria en bebés
La fisioterapia respiratoria también está indicada en bebés. Los bebés que padecen enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la neumonía o el síndrome de apnea del sueño pueden beneficiar su desarrollo respiratorio y necesitar fisioterapia respiratoria para ayudarles a mejorar su función pulmonar.
En bebés se realizan técnicas pasivas y no invasivas con aumento del volumen de aire espirado e inspirado, para mejorar el patrón.
¿Cuáles son las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria?
En primer lugar, el especialista en fisioterapia respiratoria deberá realizar un diagnóstico funcional del sistema respiratorio del paciente. Posteriormente, pautará y aplicará una serie de técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, así como conseguir la reeducación respiratoria y readaptación al esfuerzo.
Existen diversas técnicas de fisioterapia respiratoria:
- Técnica de realización de ejercicios de expansión torácica. Pueden ser pasivas (bebés, personas con enfermedades neuromusculares…) y activas (niños y adultos).
- Técnica de control de la respiración, respiración diafragmática. Control del patrón respiratorio (niños y adultos) con técnicas de conciencia respiratoria realizando inspiraciones y espiraciones profundas y eficaces.
Esta técnica se intercala con técnicas más activas para permitir la recuperación y evitar el agotamiento del paciente. - Técnica de vibración torácica. Se aplica colocando las manos o las puntas de los dedos, sin despegarlos, en la pared torácica, generando así una vibración con la espiración. Es una técnica que se combina con la compresión y el drenaje postural.
El objetivo es desalojar de forma mecánica las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales. - Técnica de compresión torácica. Se aplicará presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax, al comprimir la caja torácica con un brazo, facilitando la respiración. En los bebés, sin embargo, se hace presión con las palmas de las manos en la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica.
- Técnica de provocación de la tos. Es una técnica que se hace en casos en los que se ha alterado el reflejo de la tos. Por ejemplo, en enfermedades neuromusculares.
Así, durante el tratamiento todas estas técnicas se combinan y adaptan a las necesidades individuales de cada paciente.
En conclusión, la fisioterapia respiratoria es una rama importante de la fisioterapia que se enfoca en mejorar la función pulmonar y aliviar los síntomas respiratorios en pacientes con enfermedades respiratorias.
En Kilabe contamos, dentro de nuestro equipo profesional, con una fisioterapeuta especializada en fisioterapia respiratoria, que ofrece sus servicios para ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de quienes luchan con estos trastornos. En consulta se utilizan las últimas técnicas y prácticas en fisioterapia respiratoria para conseguir los mejores resultados posibles.
Si está buscando un profesional en fisioterapia respiratoria, puede contactar directamente con Anna en el teléfono 655 30 94 10, o bien reservar cita en Kilabe. Les ayudaremos a respirar con más facilidad y a vivir una vida más saludable y plena.