El Diafragma

Diagragma (Wikipedia)

 

El diafragma es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal . Es el único músculo que atraviesa el cuerpo de manera transversal. Tiene forma de bóveda y se mueve con la respiración, cuando cogemos aire, los pulmones se inflan y el diafragma baja y se aplana la bóveda. Al sacar el aire, el diafragma sube y aumentamos la bóveda. También hay que decir que con este movimiento favorecemos el correcto transito intestinal.

El músculo del diafragma viene del esternón y bordes costales de la cavidad torácica hasta las vértebras lumbares. Lo atraviesan el estómago, el esófago, la arteria aorta y la vena cava inferior.

Cuando este músculo está en tensión puede provocar problemas de oxigenación. Por el hecho de no poder respirar bien se hacen bloqueos en el sistema digestivo, el sistema circulatorio y se provocan dolores a nivel lumbar o subcostal.

El diafragma es un músculo muy relacionado con la postura, para corregir nuestra estática debemos tener el diafragma relajado y debemos trabajar correctamente.

La ansiedad y el estrés hacen variar nuestra manera de respirar y pueden bloquearnos el diafragma. Mucha tensión en los músculos de la zona lumbar y torácica baja también puede bloquearlo.

Una contracción espasmódica del diafragma nos da el hipo.

La mejor manera de mantener nuestro diafragma relajado y elástico es respirando correctamente. Por tanto, cuando estemos estirados en la cama nos colocamos una mano sobre el esternón y otra sobre la barriga y procuraremos que se muevan las dos al inspirar y al sacar el aire.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el Aviso Legal